Normas de publicación

Objetivos

Trilogía es una publicación de carácter semestral, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que tiene por objetivo difundir los saberes que se generan a partir de la diversidad disciplinaria que acoge esta casa de estudios en cada una de sus facultades, registrando contribuciones de las ciencias exactas, naturales, tecnología, ciencias sociales, artes y humanidades.

Alcance y política editorial

Los trabajos a ser considerados en Trilogía deben ser inéditos. Excepcionalmente el Comité Editorial podrá aceptar artículos que no cumplan con este requisito.

Arbitraje: los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por el Comité Editorial.

Etapas del arbitraje:

1) Se verifica si la temática del trabajo recibido se ajusta a las áreas temáticas de publicación de la revista Trilogía (por cada facultad). En caso de no encontrarse dentro de dichas áreas, el trabajo es rechazado y se comunica las razones a los autores.

2) Se verifica el cumplimiento de las instrucciones para el envío de trabajos.

De cumplirse satisfactoriamente los dos pasos anteriormente indicados, el trabajo es admitido para ser publicado íntegramente o sujeto a cambios.

Si el trabajo es admitido puede ser:

a) Publicable sin correcciones: el trabajo no requiere modificaciones de forma o de contenido para su publicación.

b) Requiere correcciones menores: el trabajo requiere algunas modificaciones.

c) Requiere correcciones mayores: el trabajo presenta algunas observaciones de fondo que deben ser atendidas por los autores. Posteriormente debe ser reevaluado.

Forma y preparación de manuscritos

• Extensión: el artículo deberá tener una extensión no mayor de 20 páginas (tipografía Times), tamaño carta, espacio 1,5, cuerpo 12, incluidos gráficos, cuadros, diagramas, notas y referencias bibliográficas.

• Idiomas:se aceptan trabajos en castellano.

• Resumen y palabras claves: el trabajo deberá tener un resumen en español e inglés en la primera página, de no más de 50 palabras y que sintetice sus propósitos y conclusiones más relevantes. De igual modo, deben incluirse tres palabras claves, que en lo posible no se encuentren en el título del trabajo, para efectos de indización bibliográfica.

• Nota biográfica: en la primera página, en nota al pie de página, debe consignarse una breve reseña curricular de los(as) autores(as), considerando nacionalidad, título y/o grados académicos, desempeño y/o afiliación profesional, además de correo electrónico institucional.

• Normas de estilo y referencias bibliográficas: los artículos deben ser redactados según las normas establecidas en el Manual de Estilo de Ediciones UTEM (https://editorial.utem.cl/tematica/manual-de-estilo/), el cual adopta las normas para referenciación bibliográfica y citas de la American Psychological Association (APA) (http://normasapa.com/).

Nota: se excluye de esta consideración el numeral 1.2 del citado manual.

• Derechos de autor: los derechos sobre los trabajos publicados serán cedidos expresamente por los(as) autores(as) a la revista y a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

• Investigadores jóvenes: el Comité Editorial considerará positivamente el envío de trabajos por parte de profesionales y/o investigadores(as) jóvenes, como una forma de incentivo y apoyo a quienes comienzan su carrera en investigación en nuestra universidad.

Envío de manuscritos

Todas las colaboraciones deberán ser enviadas al correo electrónico del editor general de cada Facultad, en formato Word (Office).

Fecha actualización: junio 2019.