Artículo Volumen 39, nº 50

Nota técnica: Sobre el Relative Strength Index (RSI) y el Moving Average Convergence-Divergence (MACD) en el trading de activos de riesgo

Autor(es)

Luis Valenzuela Silva

Secciones

Sobre los autores

Leer el artículo

En una nota técnica anterior1, se expusieron y analizaron tres indicadores de carácter técnico, concernientes a precio, volumen, relación precio-volumen, impulso, tendencia y volatilidad, a partir de los cuales un trader2 de activos de riesgo podría formular su(s) estrategia(s) de operación: las Envelopes3, llamadas también bandas envolventes, canal envolvente, canales comerciales o líneas operacionales; las Bollinger Bands (BB) o Bandas de Bollinger4 y la Ichimoku Cloud(s), llamada también Ichimoku Kinko Hyo o Nube de Ichimoku5. En esta ocasión se revisarán dos indicadores de amplia utilización en estos mercados: el Relative Strength Index (RSI)6, o Índice de Fuerza Relativa, y el Moving Average Convergence-Divergence (MACD)7, o Convergencia-Divergencia de Medias Móviles.

El RSI es un indicador técnico de impulso, de fácil interpretación para el trader, que se configura como un oscilador, para medir la magnitud o fuerza de los cambios en los precios de cierre del activo de interés. Oscilador que se muestra sobre la base de un gráfico de tres líneas horizontales que se despliegan dentro de un rango que va de 0 (mínimo) a 100 (máximo). Este indicador forma parte de las herramientas empleadas para identificar patrones de comportamiento en los mercados y adelantarse a las tendencias. Es decir, es utilizado para determinar el nivel en que un activo está sobrecomprado o sobrevendido y, cuando no hay alta volatilidad de mercado, también para detectar cambios de tendencia, su fortaleza, y niveles de soporte y resistencia.

Se calcula a partir de un cociente denominado Relative Strength (RS), el cual se construye a partir de las variaciones del precio de cierre entre dos periodos, considerando n sesiones de trading consecutivas8, donde la última corresponde al periodo actual o reciente que está visualizando el trader, con el fin de separar la serie donde estas presentaron ganancias de la serie donde estas presentaron pérdidas (que se contabilizan con signo positivo). En principio y simplificando, se puede decir que el RS es la media de las ganancias dividido por la media de las pérdidas. Para un cálculo más refinado se considerarán tanto los precios de cierre ascendentes para el cálculo de una EMA (Exponential Movig Average o media móvil exponencial)9 de cierres alcistas (bullish), como los precios de cierre descendentes para el cálculo de una EMA de cierres bajistas (bearish). Este cociente corresponderá a la EMA alcista dividida por el valor absoluto de la EMA bajista.

Con este cociente se determina que: RSI = {100 – [100 / (1 + RS)]}10, el cual oscila entre 0 y 100. En un extremo, si los precios subieron durante los n periodos consecutivos el RSI será igual a 100, puesto que la pérdida promedio fue de 0. En el otro, si los precios bajaron durante los n periodos consecutivos el RSI será igual a 0, puesto que la ganancia promedio fue de 0. Si los precios de cierre subieron y bajaron dentro de los n periodos en proporción compensada el RSI será igual a 50, puesto que las pérdidas se equilibran con las ganancias o viceversa, esto es, el mercado carece de tendencia. Fuera de estos extremos, lo clásico será considerar los niveles 30, 50 y 70 (líneas horizontales) como aquellos que se estiman claves para determinar sobreventa o sobrecompra del activo, respectivamente, de la misma manera que un n = 14 días. Alternativamente, estos podrían ser en sus extremos de 20 y 80, particularmente en el caso de activos volátiles11, aumentando las exigencias para una clasificación y decisión y, de la misma manera aumentar, y en menos ocasiones disminuir, el número de periodos considerados n12.

Así, la zona que va desde 0 a 30 se considerará de sobreventa, o de activo subvaluado; la que va desde 70 a 100 de sobrecompra, o de activo sobrevaluado; y la que está entre 30 y 70 como zona neutral. Un activo puede permanecer varios periodos en la zona de sobreventa o sobrecompra cuando la tendencia es fuerte. Del mismo modo, un RSI entre 50 y 30 indica una tendencia hacia la sobreventa del activo (precio generalmente descendente) y uno entre 50 y 70 una tendencia hacia su sobrecompra (precio generalmente ascendente). Si hay una gran cantidad de transacciones con una dirección clara (alejándose del nivel 50), se estima que podría alcanzar el extremo correspondiente.

El cruce hacia abajo del nivel 30 le entregará al trader una señal más clara para su compra (asumir posición bull). Si el RSI cae de los 30 y luego sube sobre este nivel se está en presencia de una señal de sobreventa alcista. El cruce hacia arriba del nivel 70 será una señal más clara para su venta (asumir posición bear). Si el RSI supera los 70 y luego cae bajo este nivel se está en presencia de una señal de sobrecompra bajista. Esto porque, sobrepasado uno de estos extremos, se estima que habrá un agotamiento de la presión bajista o alcista respectivamente, y el precio del activo en algún momento tenderá a girar en sentido contrario (reversión de tendencia).

Si bien hasta aquí el análisis se ha centrado sólo en los movimientos del RSI y los niveles o zonas que alcanza, siempre será recomendable contrastar este indicador con los movimientos que vaya experimentando el precio del activo y su tendencia, todo lo cual irá mostrando el gráfico respectivo (TradingView-Relative Strength Index). Cuando el RSI y los precios se mueven en igual dirección, es decir, hay convergencia, ello revela una tendencia fuerte. Cuando el RSI y los precios se mueven en dirección opuesta o se desvían entre sí, es decir, hay divergencia, ello revela una tendencia débil. Se está en presencia de una divergencia negativa o bajista cuando el RSI se mueve por debajo del precio del activo (el primero muestra un máximo más bajo que el segundo), la que de persistir generaría una señal de reversión o corrección bajista de este último. Si esto ocurre en la zona de sobrecompra el trader considerará una posible venta. En cambio, se está en presencia de una divergencia positiva o alcista cuando el RSI se mueve por sobre el precio del activo (el primero muestra un mínimo más alto que el segundo), la que de persistir generaría una señal de reversión o corrección alcista de este último. Si esto ocurre en la zona de sobreventa el trader considerará una posible compra13.

El MACD o Convergencia-Divergencia de Medias Móviles es también un indicador técnico de impulso y seguimiento de tendencia, que se construye con diferentes medias móviles exponenciales (EMA) del precio de un activo, con el objetivo de identificar oportunidades de inversión, ya sea de compra o venta. Se calcula como la EMA de 12 periodos de trading (denominada corta, que reacciona de manera más rápida a las variaciones del precio) menos la EMA de 26 periodos (larga, que reacciona de manera más lenta a las variaciones del precio). Esto, en un análisis de corto plazo, pues para largo plazo suelen utilizarse EMA de 50 y 200 periodos. Esta diferencia de medias móviles exponenciales da origen a la línea MACD, que permite visualizar las tendencias del mercado. Este indicador tendrá un valor positivo si la EMA corta es mayor o está por encima de la EMA larga, y un valor negativo si la EMA de 12 corta es menor o está por debajo de la EMA larga. Un nivel cero corresponderá a la igualación de estas medias. De acuerdo con esto, si el MACD cruza al alza el nivel cero es una posible señal de compra; en cambio, si lo cruza a la baja es una posible señal de venta. Cuanto más lejos del nivel cero, más fuerte se considerará la señal.

Sin embargo, para poder apreciar situaciones de convergencia o divergencia es deseable definir un hito distinto y más afinado, en este caso móvil, denominado línea de señal (activador de señales de compra y venta), cuyos valores se van calculando e incorporando simultáneamente al gráfico pertinente, como la EMA del MACD de 9 periodos. El contraste entre el MACD y la EMA 9 del MACD es metodológicamente consistente. Nótese que en un escenario de precios contantes durante varios periodos tanto el MACD como la línea de señal serán iguales al nivel cero14.

El MACD genera una señal de compra (alcista) cuando se mueve por sobre (o cruza por encima) la línea de señal y genera una de venta (bajista) cuando el MACD se mueve (la cruza) por debajo de esta última. Eso sí, el trader deberá ser cauto en la toma de posiciones compra o venta, confirmando cada cruce con la tendencia predominante, para reducir los riesgos asociados con decisiones precipitadas.

Este indicador se acompaña usualmente de un histograma, que corresponde a una representación gráfica de la convergencia y divergencia de la línea del MACD y la línea de señal, esto es, grafica la diferencia entre ambas. Cuando el MACD está sobre la línea de señal el histograma es positivo y cuando está debajo de ella es negativo. Las barras de este gráfico irán aumentando de tamaño (ya sea arriba o abajo) en la medida que los movimientos de precios (ya sea arriba o abajo) se aceleren e irán disminuyéndolo en la medida que estos se desaceleren15.

Las divergencias se producen cuando hay un distanciamiento entre el MACD y el precio del activo en cuanto a los nuevos máximos y mínimos que se vayan alcanzando en el trading, las que adquieren mayor relevancia y potencial decisorio si se producen en las zonas de sobrecompra y sobreventa. Se está frente a una divergencia positiva (señal de trading alcista) si el MACD consigue nuevos máximos que el precio no logra alcanzar. Lo mismo si el precio del activo consigue un nuevo mínimo que el MACD no logra alcanzar. En cambio, se está frente a una divergencia negativa (señal de trading bajista) si el MACD consigue nuevos mínimos que el precio no logra alcanzar. Lo mismo si el precio del activo consigue un nuevo máximo que el MACD no logra alcanzar. Eso sí, hay que ser cautos con las predicciones de este indicador, puesto que puede producir señales falsas que luego se revierten.

Sin embargo, a pesar de que ambos indicadores, el RSI y el MACD, miden el impulso de mercado del activo en cuestión, lo hacen a partir de configuraciones estadísticas diferentes, por lo que se sugiere utilizarlos conjuntamente para efectos decisionales de los traders16. Esto, principalmente para detectar señales contradictorias entre ambos, que llevan a postergar la toma de posiciones. Por ejemplo, si el RSI se encuentra en la zona de sobrecompra al tiempo que el MACD muestra que el mercado del activo aumenta su impulso de compra, lo lógico será esperar a que haya mayor claridad sobre su futura tendencia. Si, a diferencia del ejemplo anterior, ambos indicadores entregan la misma señal, la decisión aminorará significativamente los riesgos de pérdida17.

NOTAS
1 Valenzuela Silva, L. A. (2022). Envelopes, Bollinger Bands e Ichimoku Clouds en el Trading de Criptoactivos. Trilogía, 37(48), 94-99. Santiago de Chile, Ediciones UTEM.
2 Trader se le denomina a aquella persona que efectúa regularmente operaciones de compra y venta de activos (financieros, bursátiles, etc.), tanto a nivel institucional como individual, con el fin de generar rentabilidad.
3 Las Envelopes, indicador técnico que pertenece a la gama de los denominados rezagados, se forman a partir de una media móvil de los precios históricos de cierre del activo para n periodos (días u horas por lo general), donde las bandas se pueden especificar como una desviación constante y predeterminada de la misma, positiva o hacia arriba (su margen superior) y negativa o hacia abajo (su margen inferior). Así, la distancia entre estas líneas operacionales configura un canal (o fronteras) donde se esperan las fluctuaciones del precio. La selección de esta desviación por parte del trader, elemento fundamental para tomar decisiones posteriores, dependerá de la volatilidad de precios que esté mostrando el activo en cuestión. Con baja volatilidad el precio tenderá a moverse dentro de un rango menor o pequeño, mientras que lo opuesto ocurrirá en condiciones de alta volatilidad.
4 Las Bandas de Bollinger, otro indicador técnico útil para el análisis de activos de riesgo, también construye un rango operacional, que se diferencia del de Envelopes en el ancho de los márgenes. En este caso no hay una distancia fija o predeterminada entre las bandas, sino que su ancho obedece a una cierta cantidad de desviaciones estándar (StdDev) de la media móvil para el precio del activo (positivamente o hacia arriba y negativamente o hacia abajo). Su ventaja radica en que, como la desviación estándar mide volatilidad, los márgenes del canal se ensanchan cuando el precio del activo se torna más volátil y se estrechan cuando ocurre lo opuesto. Este ajuste automático le otorga superioridad a este indicador respecto de Envelopes y al trader le simplifica el análisis técnico, que se regirá en las bandas por los mismos patrones señalados para las líneas operacionales.
5 El indicador Nube de Ichimoku es más sofisticado, pues corresponde a una combinación de indicadores técnicos, tanto rezagados como adelantados. Consta de tres líneas, una de retraso (Lagging o Chikou Span), una de conversión (Tenkan-sen) y una de base (Kijun-sen), además de una nube conformada por otras dos líneas de distancia adelantada (Leading Span A o Senkou Span A y Leading Span B o Senkou Span B).
6 El RSI se debe a J. Welles Wilder Jr. (1978), ingeniero mecánico estadounidense, por su libro New Concepts in Technical Trading Systems, autor que también es considerado padre de indicadores como el Average True Range (ATR), el Average Directional Movement Index (ADX) y el Parabolic SAR (o Parabolic Stop and Reverse), entre otros.
7 El indicador MACD fue diseñado por Gerald Appel (1979), conocido analista técnico y gestor de fondos estadounidenses, siendo una de las técnicas simples más extendidas en el mundo de las inversiones financieras.
8 El cociente se refiere aquí a la fuerza relativa de los precios de cierre alcistas en relación con los precios de cierre bajistas para un activo determinado, y no debe confundirse con el término fuerza relativa comparativa, utilizado para comparar el desempeño de un activo con otro(s) o con el mercado en general.
9 Una EMA, al ser exponencial, le va dando mayor importancia a los datos de precios más recientes que una SMA (Simple Moving Average o media móvil simple). Su capacidad de reacción frente a cambios recientes en precios (fuerza en la incorporación de nueva información) dependerá del periodo considerado: a mayor número de periodos considerados, menor capacidad de reacción.
10 Indicadores como el RSI, el MACD, Envelopes y Bandas de Bollinger se clasifican como rezagados (o retrasados), pues no intentan predecir movimientos hacia el futuro. En particular, aquellos que se construyen a partir de medias móviles, como se basan en precios históricos, no poseen capacidad predictiva por sí solos. Por lo mismo, son útiles para el análisis intradía o de muy corto plazo.
11 El tema de los niveles adecuados para tomar en cuenta en el RSI ha sido objeto de controversia. Algunos traders consideran que los límites convencionales de 30 y 70 no son concluyentes para visualizar sobreventa y sobrecompra, recomendando subir el nivel 30 (sobreventa) y bajar el nivel 70 (sobrecompra). Otros utilizan los niveles 67 (mercados alcistas) y 33 (mercados bajistas).
12 Se recomienda no utilizar periodos muy cortos, pues estos sesgan el análisis y pueden conducir a decisiones erradas. Por último, es posible comparar un RSI corto (n < 14) con un RSI largo (n > 14).
13 Un indicador utilizado por los traders para determinar la fortaleza intrínseca del activo es la relación entre el RSI 9 y el RSI 30, y si se encuentran por encima o por debajo del nivel de referencia 0, el cual se considera neutral. Si el RSI 9 está por sobre el RSI 30 significa fortaleza del activo en el corto plazo. En cambio, si el RSI 9 está por debajo el RSI 30 significa debilidad del activo en el corto plazo.
14 Un escenario de este tipo es improbable para activos de riesgo. Pero, de ocurrir, significaría en estricto rigor que la EMA 9 (MACD) = EMA 12 – EMA 26 = 0.
15 Si bien el MACD es un indicador rezagado, algunos traders más experimentados utilizan su histograma para predecir en qué momento se puede producir un cambio de tendencia. No es aconsejable para principiantes, puesto que hay cierto rezago entre las señales del indicador y su histograma.
16 Utilizar simultáneamente el RSI y el MACD proporciona a los traders una visión técnica más completa del mercado del activo en cuestión.
17 El trader deberá considerar además los volúmenes de comercio (cantidad del activo que cambia de poseedor), que son muy relevantes, dado que si en un escenario de alta volatilidad se produce un gran volumen de comercio la tendencia subyacente podrá considerarse fuerte. En cambio, con un bajo volumen de comercio la tendencia subyacente podrá considerarse débil.

  1. Valenzuela Silva, L. A. (2022). Envelopes, Bollinger Bands e Ichimoku Clouds en el Trading de Criptoactivos. Trilogía, 37(48), 94-99. Santiago de Chile, Ediciones UTEM.
  2. Se denomina trader a aquella persona que efectúa regularmente operaciones de compra y venta de activos (financieros, bursátiles, etc.), tanto a nivel institucional como individual, con el fin de generar rentabilidad.
  3. Las Envelopes, indicador técnico que pertenece a la gama de los denominados rezagados, se forman a partir de una media móvil de los precios históricos de cierre del activo para n periodos (días u horas por lo general), donde las bandas se pueden especificar como una desviación constante y predeterminada de la misma, positiva o hacia arriba (su margen superior) y negativa o hacia abajo (su margen inferior). Así, la distancia entre estas líneas operacionales configura un canal (o fronteras) donde se esperan las fluctuaciones del precio. La selección de esta desviación por parte del trader, elemento fundamental para tomar decisiones posteriores, dependerá de la volatilidad de precios que esté mostrando el activo en cuestión. Con baja volatilidad el precio tenderá a moverse dentro de un rango menor o pequeño, mientras que lo opuesto ocurrirá en condiciones de alta volatilidad.
  4. Las Bandas de Bollinger, otro indicador técnico útil para el análisis de activos de riesgo, también construye un rango operacional, que se diferencia del de Envelopes en el ancho de los márgenes. En este caso no hay una distancia fija o predeterminada entre las bandas, sino que su ancho obedece a una cierta cantidad de desviaciones estándar (StdDev) de la media móvil para el precio del activo (positivamente o hacia arriba y negativamente o hacia abajo). Su ventaja radica en que, como la desviación estándar mide volatilidad, los márgenes del canal se ensanchan cuando el precio del activo se torna más volátil y se estrechan cuando ocurre lo opuesto. Este ajuste automático le otorga superioridad a este indicador respecto de Envelopes y al trader le simplifica el análisis técnico, que se regirá en las bandas por los mismos patrones señalados para las líneas operacionales.
  5. El indicador Nube de Ichimoku es más sofisticado, pues corresponde a una combinación de indicadores técnicos, tanto rezagados como adelantados. Consta de tres líneas, una de retraso (Lagging o Chikou Span), una de conversión (Tenkan-sen) y una de base (Kijun-sen), además de una nube conformada por otras dos líneas de distancia adelantada (Leading Span A o Senkou Span A y Leading Span B o Senkou Span B).
  6. El RSI se debe a J. Welles Wilder Jr. (1978), ingeniero mecánico estadounidense, por su libro New Concepts in Technical Trading Systems, autor que también es considerado padre de indicadores como el Average True Range (ATR), el Average Directional Movement Index (ADX) y el Parabolic SAR (o Parabolic Stop and Reverse), entre otros.
  7. El indicador MACD fue diseñado por Gerald Appel (1979), conocido analista técnico y gestor de fondos estadounidenses, siendo una de las técnicas simples más extendidas en el mundo de las inversiones financieras.
  8. El cociente se refiere aquí a la fuerza relativa de los precios de cierre alcistas en relación con los precios de cierre bajistas para un activo determinado, y no debe confundirse con el término fuerza relativa comparativa, utilizado para comparar el desempeño de un activo con otro(s) o con el mercado en general.
  9. Una EMA, al ser exponencial, le va dando mayor importancia a los datos de precios más recientes que una SMA (Simple Moving Average o media móvil simple). Su capacidad de reacción frente a cambios recientes en precios (fuerza en la incorporación de nueva información) dependerá del periodo considerado: a mayor número de periodos considerados, menor capacidad de reacción.
  10. Indicadores como el RSI, el MACD, Envelopes y Bandas de Bollinger se clasifican como rezagados (o retrasados), pues no intentan predecir movimientos hacia el futuro. En particular, aquellos que se construyen a partir de medias móviles, como se basan en precios históricos, no poseen capacidad predictiva por sí solos. Por lo mismo, son útiles para el análisis intradía o de muy corto plazo.
  11. El tema de los niveles adecuados para tomar en cuenta en el RSI ha sido objeto de controversia. Algunos traders consideran que los límites convencionales de 30 y 70 no son concluyentes para visualizar sobreventa y sobrecompra, recomendando subir el nivel 30 (sobreventa) y bajar el nivel 70 (sobrecompra). Otros utilizan los niveles 67 (mercados alcistas) y 33 (mercados bajistas).
  12. Se recomienda no utilizar periodos muy cortos, pues estos sesgan el análisis y pueden conducir a decisiones erradas. Por último, es posible comparar un RSI corto (n < 14) con un RSI largo (n > 14).
  13. Un indicador utilizado por los traders para determinar la fortaleza intrínseca del activo es la relación entre el RSI 9 y el RSI 30, y si se encuentran por encima o por debajo del nivel de referencia 0, el cual se considera neutral. Si el RSI 9 está por sobre el RSI 30 significa fortaleza del activo en el corto plazo. En cambio, si el RSI 9 está por debajo el RSI 30 significa debilidad del activo en el corto plazo.
  14. Un escenario de este tipo es improbable para activos de riesgo. Pero, de ocurrir, significaría en estricto rigor que la EMA 9 (MACD) = EMA 12 – EMA 26 = 0.
  15. Si bien el MACD es un indicador rezagado, algunos traders más experimentados utilizan su histograma para predecir en qué momento se puede producir un cambio de tendencia. No es aconsejable para principiantes, puesto que hay cierto rezago entre las señales del indicador y su histograma.
  16. Utilizar simultáneamente el RSI y el MACD proporciona a los traders una visión técnica más completa del mercado del activo en cuestión.
  17. El trader deberá considerar además los volúmenes de comercio (cantidad del activo que cambia de poseedor), que son muy relevantes, dado que si en un escenario de alta volatilidad se produce un gran volumen de comercio la tendencia subyacente podrá considerarse fuerte. En cambio, con un bajo volumen de comercio la tendencia subyacente podrá considerarse débil.