Artículo Volumen 36, Nº 47, 2022

Discurso Ceremonia de Diploma en Ética, Probidad y Sociedad , año académico 2021, UTEM

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Zenobio Saldivia Maldonado

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Discurso del doctor Zenobio Saldivia Maldonado

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Distinguidos autoridades, académicos, investigadoras y funcionarios todos del Departamento de Humanidades. Muy apreciados estudiantes y alumnas del Diplomado.

En primer término, los y las saludo cordialmente y les deseo éxito en sus estudios. Para este servidor es un gran placer dirigirme a ustedes en esta ceremonia de entrega de constancias, correspondiente a la primera versión del Diploma en Ética, Probidad y Sociedad, que se realizó durante el segundo semestre del año 2021 6, conducido por los profesores Egidio Torres y quien les habla. En dicho diplomado se inscribieron más de 30 alumnos, llegando a la meta un total de 21, conformando un selecto grupo de jóvenes provenientes de diversas carreras de nuestra querida Universidad Tecnológica Metropolitana.

La ética es el estudio sobre el deber ser del ser humano en sociedad y como instancia para alcanzar el bien como persona y como ser social. Esta disciplina tiene una larga data. En la sociedad contemporánea, la presencia de la ética como disciplina se manifiesta frecuentemente en la currícula de los estudiantes universitarios, en el quehacer de la comunidad científica internacional, en la discusión acerca de los temas de la agenda pública nacional o internacional, en el comercio y, en general, en los tópicos que abordan los diversos medios de comunicación de masas en sus distintos formatos, entre otros ámbitos. Pero a menudo se observan situaciones que afectan al ser social y el bien tan esperado se diluye.

Podría decirse, a este respecto, que la ética debe seguir siendo un télos para fortalecer las humanidades y un reservorio indispensable para encontrar directrices que orienten a los diversos profesionales, en cuanto a la obtención de un ideario de preservación y manutención de un ambiente más propicio para el desarrollo humano y para el cuidado e interacción de la biósfera en general. Pero, lamentablemente, en nuestra universidad la ética profesional tiende a quedar fuera de las mallas curriculares, como se viene observando en las carreras de ingenierías, por ejemplo.

En este contexto, y considerando que una corporación de educación superior debe incluir todas las expresiones cognitivas y axiológicas que apunten a la integración del saber y a la formación de personas con un espíritu crítico y analítico, se vuelve altamente necesario contar con una instancia docente que permita no perder de vista la formación integral y tener siempre presente lo humano del conocer, no solo los aspectos metodológicos y las técnicas específicas de los profesionales. Centrarse en el ser humano resulta –sobre todo en nuestros tiempos– una imperiosa necesidad, para no ser sobrepasados por las tecnologías ni el mero consumo. En especial, cobra más fuerza aún tener una instancia de reflexión y de análisis ético, toda vez que observamos, en nuestros medios latinoamericano y nacional, muchas actuaciones empresariales, políticas y profesionales que han traspasado las normas éticas más elementales, afectando así la libertad y los derechos de los consumidores y de los ciudadanos como tales.

En otro plano de cosas, cabe señalar que este Diploma fue realizado en pleno período de pandemia debido al covid-19, siendo todo un desafío organizar y coordinar las clases a través de plataforma Zoom. Dos módulos (1 y 2) fueron abordados por el académico Egidio Torres para atender principalmente aspectos de la ética general y sus expresiones más frecuentes desde las perspectivas histórica y filosófica. Otros dos módulos (3 y 4) fueron conducidos por este servidor; en ellos nos concentramos para estudiar y analizar diversas situaciones que atentan contra la probidad y sus alcances en el imaginario colectivo. También me permito destacar que, afortunadamente, pudimos interactuar gratamente, destacando el pensamiento de los propios alumnos en relación con la situación de la ética en nuestra sociedad y, específicamente, en cuanto a un análisis de la probidad como valor central del profesional universitario. El hecho de que, en rigor, tuvimos alumnas y estudiantes de diversas ingenierías, de trabajo social, de bibliotecología y otras carreras, le dio al diplomado en comento una riqueza o un plus significativo, para apreciar un amplio espectro de opiniones y/o visiones en relación con los tópicos que se fueron abordando.

Por ello, el Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM, se propone revertir o minimizar dicha situación curricular y axiológica, ofreciendo el presente Diplomado orientado a cautelar la probidad, las buenas prácticas profesionales y el espíritu humanista como ejes de toda actuación profesional; apuntando así hacia una ética como instancia autocrítica y reflexiva sobre el desempeño profesional y del ámbito público en general, que posibilite la obtención de los ideales de perfeccionamiento moral y social de los seres humanos y una fuerte internalización de los preceptos éticos en nuestros alumnos, principalmente la integridad y la honradez. Enfatizamos, también, que todos los contenidos del Diploma se entregaron en los tiempos indicados y con una muy buena recepción y retroalimentación de parte de los estudiantes; quienes en cada clase participaron activamente, como ya destacáramos.

Solo nos resta confiar en que los objetivos y temas del Diplomado hayan sido de utilidad para que estos distinguidos estudiantes puedan desarrollar actitudes y habilidades, con el fin de enfrentar y resolver los problemas de orden ético y refuercen su formación integral como futuro profesional, independiente de la carrera que ejerzan.

Concluyo diciendo a nuestros queridos estudiantes presentes: que ha sido un honor y un gran logro trabajar con ustedes y llegar a esta etapa. Les deseamos el mayor de los éxitos.

Discurso de Pablo Núñez González

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Buenos días a todos los presentes en la ceremonia del Diplomado de Ética.

Primero, quiero agradecer a los docentes a cargo y al Departamento de Humidades, pues gestionaron un curso enfocado en los valores del ser humano, preparando a jóvenes que comienzan sus trayectorias en el mundo laboral.

Es clave destacar la realización del curso con personas de diferentes carreras. Gracias a eso, nos pulimos con diferentes conocimientos pero con los mismos objetivos finales: ser mejores profesionales en nuestros rubros, reconocer e incentivar modales positivos a través de la educación, ser respetuosos, incentivar el compañerismo. Aquello se vio reflejado durante las clases. Cabe mencionar que fue en plena etapa de pandemia debido al covid-19, tuvimos que adaptarnos a las condiciones para completar entre todos el diplomado y para que fuese la mejor experiencia para todos.

Por mi parte, destaco la calidad con la que se trabajó, la disposición de los profesores, de la secretaria del programa 8, para informar, resolver dudas o consultas, todos comprometidos con las clases, y nosotros con querer aprender más y con la disposición de aprovechar estas herramientas que nos ofrece una universidad pública, como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Fue un placer interactuar experiencias con personas de otras carreras, eso le dio un valor singular al recorrido de participar en estos asuntos extracurriculares. Así, no nos quedamos solo con la visión de la Facultad en la que estudiamos.

Para finalizar, agradezco la invitación y la posibilidad de compartir mi relato con ustedes.

  1. Doctor en Historia de las Ciencias. Académico del Departamento de Humanidades de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de
    la Comunicación Social, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago de Chile
  2. Plan de Estudio del Diploma de 4 módulos: 1.- Reconocer nociones de ética y sus características; juzgar actos reñidos con la profesión a través de la observación y descripción. 2.- Comprender el origen de la ética como disciplina humana y social. 3.- Entender la importancia de la integridad y los valores humanistas para el ejercicio profesional. 4.- Juzgar actos reñidos con la profesión a través de la observación y descripción. 5.- Internalizar la noción de probidad como eje central del desempeño profesional; juzgar actos reñidos con la profesión a través de la observación y descripción. Recuperado de:
    chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://transparencia.utem.cl/wp-content/uploads/2020/11/RES2113DE2020.pdf
  3. Estudiante de Ingeniería en Comercio Internacional. Facultad de Administración y Economía. Universidad Tecnológica Metropolitana
  4. Cecilia Espinoza Navarro, Departamento de Humanidades, UTEM