Políticas Editoriales

Trilogía es un órgano de publicación oficial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, creada el año 1981 y que tiene por objetivo difundir los saberes que se generan a partir de la diversidad disciplinaria que acoge esta casa de estudios, en cada una de sus facultades, registrando contribuciones de las ciencias exactas, naturales, tecnología, ciencias sociales, artes y humanidades.

Es una publicación de divulgación académica que representa parte del quehacer investigativo de sus académicos(as), egresados(as), profesionales y/o investigadores(as) de cada una de sus facultades, abierta a colaboraciones entre estos e investigadores externos. Su periodicidad es semestral; se publica en los meses de julio (semestre enero-junio) y enero (semestre julio-diciembre).

Sistema de arbitraje simple por pares (RPP): los artículos originales serán sometidos a una primera evaluación por el Comité Editorial. Si son admitidos, se someterán a un Arbitraje Simple por Pares (https://trilogia.utem.cl/normas-de-publicacion/).

Adopción de códigos de ética: la revista se apoya en su Comité Editorial para dirimir incidencias éticas y/o reclamaciones. Observa y se inspira en las recomendaciones y buenas prácticas del Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/).

Derechos de autor: los derechos sobre los trabajos publicados serán cedidos expresamente por los(as) autores(as) a la revista y a la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Política de acceso a los contenidos: bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License (BY-SA).

Política de uso y permiso para los lectores / autores (BY-SA): leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de sus artículos y permite a los lectores usarlos para cualquier otro propósito legal.

Detección o prevención del plagio: la revista emplea un sistema para detectar o prevenir el plagio (véase https://www.urkund.com/es/), con motivo de salvaguardar la pertinencia y/u originalidad de los contenidos a publicar.

Políticas de acuerdo en la preservación de archivos digitales: los contenidos de la revista se encuentran preservados en:

Indexación en bases de datos, directorios: Academic Search Complete, EBSCO Information Services, Estados Unidos; Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; Ulrich’s – Globals Serials Directory; ROAD: Directory of Open Access Scholarly Resources; Dialnet, Universidad de la Rioja, España; CLASE: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, UNAM, México.

Repositorios y bibliotecas: Red de Repositorio Latinoamericanos; Portal de Revistas Académicas Chilenas; Biblioteca Nacional de Chile; WordCat, Estados Unidos; Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), España.

Redes sociales académicas: ResearchGate, Berlin, Alemania; Academia.edu, Estados Unidos.

Participación en organizaciones de editores científicos: LatinRed: Red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades; Flacso, Argentina; Foro de Editores Científicos; Chile.

Cargos por envío y/o publicación artículos:

  • La revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC).
  • La revista no tiene cargos por envío de artículos

Contacto principal revista

trilogia.fae@utem.cltrilogia.fhtcs@utem.cl

Correo electrónico editora: mferrada@utem.cl
Fono: (+56) 27877423

Canje exclusivamente digital / Exclusively Digital Exchange
Trilogía – Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana
Correo electrónico: editorial@utem.cl

Soporte técnico / Technical Support 

Correo electrónico: editorial@utem.cl

Departamento de Sistemas y Servicios de Informática (SISEI). Universidad Tecnológica
Metropolitana, Santiago, Chile. Correo electrónico: soporte.sisei@utem.cl

Repository OAI-PMH
Repositorio Académico, Sistema de Bibliotecas, (SIBUTEM). Universidad Tecnológica
Metropolitana, Santiago, Chile. Correo electrónico: repositorio.sibutem@utem.cl